
ING.
DE SISTEMAS
ALUMNOS
:
GONZALEZ CADENA ANTONIO
OSORIO GONZALEZ KATHY ITZEL
ALVAREZ DIAZ TAINAR JUDITH
RODRIGUEZ DE LA CRUZ MAYRA
HERNANDEZ GARCIA JOSE ALEJANDRO
LOPEZ BRITO VALDEMAR CESAR
TEMA:
IMPLEMENTACION
DE ENFOQUE DE SISITEMAS
INDICE
1…..-QUE ES EL ENFOQUE DE
SISTEMAS-
2.....ENFOQUE DE SISTEMAS EN
LA ADMINISTRACION DE UNA EMPRESA
3…..ENFOQUE DE SISTEMAS EN
EL CONTROL DE UNA EMPRESA
4…..ENFOQUE DE SISTEMAS EN
LA ORGANIZACION DE UNA EMPRESA
5….CONCLUSION
6….BIBLIOGRAFIA ( PAGINAS
ELECTRONICAS Y LIBROS )
INTRODUCCION
Esta investigación y trabajo
esta basada en la implementación de los enfoques de sistema en una empresa,
información la cual ha sido actualizada a los estándares y necesidades actual
de la población. Resultados de diversas fuentes de información, queremos dar mayor
enfoque mas que nada en la estructura y realización de dicho tema.
La empresa de la cual que
hablaremos es de COO AIR
–Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK, de la
cual queremos hacer énfasis a lo que es
la dministración en 3 de sus SISTEMAS : ADMINISTRACION, ORGANIZACIÓN, CONTROL. Aquí
explicaremos los 3 ejemplos que se nos han sido pedidos, pero todo va englobado
en este trabajo a razón de entender y simplificar dichos procesos .
Por todo esto, queda a
disposición de alumnos, maestros, y personas interesadas, para que consulten y
apliquen la información organización compilada sobre ENFOQUE DE SISTEMAS, y sus
diversas propiedades.
El Enfoque de Sistemas
Es un
esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en
especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un
sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea,
su problemática, sus componentes y su
solución.
El enfoque de sistemas son las actividades
que determinan un objetivo general y la justificación de
cada uno de los subsistemas, las medidas de
actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo
de subsistemas y sus planes para un problema especifico.
El
proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones
planificadas)
requiere de la creación de una metodología
organizada en tres grandes subsistemas:
·
Formulación del problema
·
Identificación y diseño de soluciones
·
Control
de resultados
Esto indica que los lineamientos básicos de
trabajo son:
b.
El
desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un
sistema (formulación del modelo conceptual).
2. El desarrollo de esquemas metodológicos
para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.
3. El desarrollo de técnicas y modelos para
apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y
analizar la información requerida.
El enfoque de sistemas tiene como propósito
hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología
y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra
intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso
(subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.)
ENFOQUE
DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACION DE UNA EMPRESA
(COO
AIR –Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK )
Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas
de “causa y efecto”, y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría
moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy,
quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los
elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el
pensamiento científico y administrativo.
Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
- El grado de
interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o
semicerrados y cerrados.
- Su composición
material y objetiva: abstractos y concretos.
- Su capacidad de
respuesta: activos,
pasivos y reactivos.
- Su movilidad interna: estáticos,
dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
- Su grado de
dependencia: independientes
e interdependientes.
En cualquier sistema se puede encontrar cuatro
elementos básicos para su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al
sistema de los necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la
transformación de los insumos.
3. Salidas o producto: es el resultado del
proceso.
4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han
recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio
ambiente.
Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:
Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:

Modelo de las 7-S de McKinsey.
Este enfoque fue desarrollado por la firma consultora McKinsey &
Company. En la actualidad se ha vuelto muy popular. La característica más
sobresaliente de este modelo es que ha sido ampliamente comprobado en diversas
empresas y este marco de referencia ha sido utilizado por prestigiosas escuelas
de dministración, como Harvard y Stanford. De esta forma, la teoría y la
práctica parecen apoyarse mutuamente en el estudio y análisis de la
administración.
Las 7-S son las siguientes:
1. HABILIDAD
(SKILLS): la empresa debe determinar su verdadera habilidad para algo.
2. ESTRUCTURA
(STRUCTURE): debe definirse claramente las funciones que se desarrollan en la
empresa, así como el organigrama de la misma.
3. SISTEMAS
(SYSTEMS): se refiere a los procesos y flujos formales e informales dentro de la
empresa.
4. ESTILO
(STYLE): definición de la forma de actuar en los momentos en que ocurran
crisis.
5. PERSONAL
(STAFF): el recurso humano, sus características, su educación, etc.
6. VALORES
COMPARTIDOS (SHARED VALUES): lo que la empresa significa y
comparte con las personas.
7. ESTRATEGIA
(STRATEGY): el plan para asignar recursos y lograr tener ventaja competitiva.
En conclusión El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques
administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales
inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.
ENFOQUE DE SISTEMAS
EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA
(COO
AIR –Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK )
El llamado gurú de la Calidad Total, Dr. Edward Demming la define así: “satisfacción
de los requerimientos y las expectativas de nuestros clientes, tanto internos
como externos, en lo que se refiere a productos y servicios, la primera vez y a
tiempo todas las veces”.
La administración de la Calidad Total se puede definir como el
comportamiento estratégico para mejorar la calidad, combinando métodos
estadísticos de control de la calidad con un compromiso cultural por buscar
instrumentos en las mejorías que aumentan la calidad y disminuyan los costos,
mejorando de esta manera las ventajas competitivas e incrementando el
rendimiento.
Se han establecido los siguientes puntos en un programa de CALIDAD TOTAL
:
1. Crear constancia en el propósito de mejorar.
2. Adoptar la nueva filosofía.
3. No depender de la inspección masiva.
4. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose
exclusivamente en el precio.
5. Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y
servicios.
6. Instituir la capacitación en el trabajo.
7. Instituir el liderazgo.
8. Desterrar el temor.
9. Eliminar las barreras que existen entre las áreas de Staff y las de
Línea.
10. Eliminar los slogans, las exhotaciones y las metas numéricas para el
personal.
11. Eliminar las cuotas numéricas.
12. Derribar las barreras que miden el orgullo de hacer bien un trabajo.
13. Instituir un programa vigoroso de educación y reentrenamiento.
14. Tomar medidas para lograr la transformación.
Los pasos para la implementación de la Calidad
Total son:
a) Conocimiento de los cambios a efectuar.
b) Aplicación de los conocimientos.
c) Cambios en las conductas personales.
d) Cambio en el comportamiento grupal.
e) Hacer bien las cosas desde la primera vez.
Para alcanzar la Calidad Total existen cuatro
etapas básicas:
Etapa 1: producir bienes y/o servicios que se entreguen tal y como se generan.
Etapa 2: entregar productos y proporcionar
servicios sin defectos, repitiendo los que no cumplen con las especificaciones. Establecimiento de Manuales y controles internos.
Etapa 3: producir con “cero defectos” bienes y/o servicios controlando los procesos de elaboración.
Estrecha supervisión.
Etapa 4: producir con “cero defectos” bienes y/o
servicios incorporando las necesidades del cliente al diseño y elaboración de
los mismos. Calidad Total.
CONCLUSION
La administración de la
Calidad Total se puede definir como el comportamiento estratégico para mejorar
la calidad, combinando métodos estadísticos de control de la calidad con un
compromiso cultural por buscar instrumentos en las mejorías que aumentan la calidad
y disminuyan los costos, mejorando de esta manera las ventajas competitivas e
incrementando el rendimiento.
ENFOQUE
DE SISTEMAS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA
(COO
AIR –Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK )
La organización nació de la necesidad
humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener
sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas,
sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser
más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que
sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y
quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las
dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades
y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y
promueve los objetivos de la empresa.
A continuación se enumeran y explican los elementos
de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en
una mejor administración:
a) División
del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que
abarca las siguientes etapas: la primera; (jerarquización) que dispone de las
funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda;
(departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades,
en unidades específicas, con base en su similitud.
b) Coordinación. Se refiere a la
sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el
propósito de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo de
los objetivos.
Una de las herramientas más importantes al definir la estructura orgánica
de la empresa es el “organigrama”, pero desgraciadamente, una preocupación por
la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierda de vista los fines
básicos de su diseño.
¿Qué
es un organigrama?
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de
una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se
muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
¿Cuál
es el objeto de los organigramas?
Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y
objetiva la composición de una organización.
¿Cuál
es la utilidad de los organigramas?
O Brindan una imagen formal de la organización.
o Son una fuente de consulta oficial.
o Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones
de jerarquía.
o Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis
organizacional.

CONCLUSION
Hemos pasado revista a los
distintos métodos de valuación ambiental de las dimensiones intangibles, sin
que fuera nuestra intención agotar el tratamiento de todos los existentes al
presente.
El análisis de los
diferentes métodos de valuación, directos e indirectos, lo hemos realizado
desde el punto de vista del usuario.
De dicho análisis surge que
los métodos directos tienen una mayor aplicación o resultarían más apropiados
para la valuación de bienes y servicios adminsitrativos vinculados a
situaciones particulares.
Por otra parte, los métodos
indirectos desarrollados, dado que se basan en los aspectos subjetivos o
dimensiones intangibles de valuación serían aplicables a la medición de bienes
y servicios administrativos en sus diferentes términos y conclusiones.
Bibliografía de Referencia.
A continuación se
detallan algunos libros que se considera son una fuente imprescindible de
consulta para todas aquellas personas que deseen conocer y adentrarse un poco
más del maravilloso mundo de la Administración y Dirección de Empresas.
· Koontz,
Harold, "Administración", 12ª Edición, Mc Graw Hill, México, 2003.
· Hernández y Rodríguez, Sergio, "Administración, pensamiento,
proceso, estrategia y vanguardia", Mc Graw Hill, México, 2002.
· Chiavenato, Idalberto, "Administración en los nuevos
tiempos", Mc Graw Hill, Colombia, 2002.
· Koontz, Harold, "Elementos de Administración", 6ª Edición,
Mc Graw Hill, México, 2001.
· Schemerhorn, John R., "Administración", Limusa Wiley,
México, 2001.
· Hellriegel, Don - Slocum, John W., "Administración", 7a
Edición, International Thomson Editores, México 19
MEDIOS
ELECTRONICOS
http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_2.htm
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