lunes, 14 de octubre de 2013

http://itvhaldia.files.wordpress.com/2011/12/itvh2.pngINSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA


ING. DE SISTEMAS


ALUMNOS :

GONZALEZ CADENA ANTONIO


OSORIO GONZALEZ KATHY ITZEL


ALVAREZ DIAZ TAINAR JUDITH


RODRIGUEZ DE LA CRUZ MAYRA


HERNANDEZ GARCIA JOSE ALEJANDRO


LOPEZ BRITO VALDEMAR CESAR


TEMA:

IMPLEMENTACION DE ENFOQUE DE SISITEMAS
INDICE

1…..-QUE ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS-


2.....ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACION DE UNA EMPRESA

3…..ENFOQUE DE SISTEMAS EN EL CONTROL DE UNA EMPRESA

4…..ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ORGANIZACION DE UNA EMPRESA

5….CONCLUSION

6….BIBLIOGRAFIA ( PAGINAS ELECTRONICAS Y LIBROS )




INTRODUCCION



Esta investigación y trabajo esta basada en la implementación de los enfoques de sistema en una empresa, información la cual ha sido actualizada a los estándares y necesidades actual de la población. Resultados de diversas fuentes de información, queremos dar mayor enfoque mas que nada en la estructura y realización de dicho tema.

La empresa de la cual que hablaremos es de COO AIR –Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK, de la cual queremos  hacer énfasis a lo que es la dministración en 3 de sus SISTEMAS : ADMINISTRACION, ORGANIZACIÓN, CONTROL. Aquí explicaremos los 3 ejemplos que se nos han sido pedidos, pero todo va englobado en este trabajo a razón de entender y simplificar dichos procesos .

Por todo esto, queda a disposición de alumnos, maestros, y personas interesadas, para que consulten y apliquen la información organización compilada sobre ENFOQUE DE SISTEMAS, y sus diversas propiedades.




El Enfoque de Sistemas

 Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su
solución.




El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de
cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico.




 El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas)
requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:




·         Formulación del problema
·         Identificación y diseño de soluciones
·        Control de resultados



Esto indica que los lineamientos básicos de trabajo son:


b.            El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual).

2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.

3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y
analizar la información requerida.


El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.)


ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACION DE UNA EMPRESA
(COO AIR –Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK )
Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de “causa y efecto”, y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo.


Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
  • El grado de interacción con otros sistemasabiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.
  • Su composición material y objetivaabstractos y concretos.
  • Su capacidad de respuestaactivos, pasivos y reactivos.
  • Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
  • Su grado de dependenciaindependientes e interdependientes.

En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión.

2. Procesamiento: es la transformación de los insumos.

3. Salidas o producto: es el resultado del proceso.

4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.
Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:
http://www.aulafacil.com/administracionempresas/procesoadministracion.gif
Modelo de las 7-S de McKinsey.
Este enfoque fue desarrollado por la firma consultora McKinsey & Company. En la actualidad se ha vuelto muy popular. La característica más sobresaliente de este modelo es que ha sido ampliamente comprobado en diversas empresas y este marco de referencia ha sido utilizado por prestigiosas escuelas de dministración, como Harvard y Stanford. De esta forma, la teoría y la práctica parecen apoyarse mutuamente en el estudio y análisis de la administración.

Las 7-S son las siguientes:
1. HABILIDAD (SKILLS): la empresa debe determinar su verdadera habilidad para algo.

2. ESTRUCTURA (STRUCTURE): debe definirse claramente las funciones que se desarrollan en la empresa, así como el organigrama de la misma.

3. SISTEMAS (SYSTEMS): se refiere a los procesos y flujos formales e informales dentro de la empresa.

4. ESTILO (STYLE): definición de la forma de actuar en los momentos en que ocurran crisis.

5. PERSONAL (STAFF): el recurso humano, sus características, su educación, etc.

6. VALORES COMPARTIDOS (SHARED VALUES): lo que la empresa significa y comparte con las personas.

7. ESTRATEGIA (STRATEGY): el plan para asignar recursos y lograr tener ventaja competitiva.
En conclusión El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente. 



ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA
(COO AIR –Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK )

El llamado gurú de la Calidad Total, DrEdward Demming la define así: “satisfacción de los requerimientos y las expectativas de nuestros clientes, tanto internos como externos, en lo que se refiere a productos y servicios, la primera vez y a tiempo todas las veces”.

La administración de la Calidad Total se puede definir como el comportamiento estratégico para mejorar la calidad, combinando métodos estadísticos de control de la calidad con un compromiso cultural por buscar instrumentos en las mejorías que aumentan la calidad y disminuyan los costos, mejorando de esta manera las ventajas competitivas e incrementando el rendimiento.

Se han establecido los siguientes puntos en un programa de CALIDAD TOTAL :

1. Crear constancia en el propósito de mejorar.

2. Adoptar la nueva filosofía.

3. No depender de la inspección masiva.

4. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.

5. Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y servicios.

6. Instituir la capacitación en el trabajo.

7. Instituir el liderazgo.

8. Desterrar el temor.

9. Eliminar las barreras que existen entre las áreas de Staff y las de Línea.

10. Eliminar los slogans, las exhotaciones y las metas numéricas para el personal.

11. Eliminar las cuotas numéricas.

12. Derribar las barreras que miden el orgullo de hacer bien un trabajo.

13. Instituir un programa vigoroso de educación y reentrenamiento.

14. Tomar medidas para lograr la transformación.

Los pasos para la implementación de la Calidad Total son:

a) Conocimiento de los cambios a efectuar.

b) Aplicación de los conocimientos.

c) Cambios en las conductas personales.

d) Cambio en el comportamiento grupal.

e) Hacer bien las cosas desde la primera vez.
Para alcanzar la Calidad Total existen cuatro etapas básicas:

Etapa 1: producir bienes y/o servicios que se entreguen tal y como se generan.

Etapa 2: entregar productos y proporcionar servicios sin defectos, repitiendo los que no cumplen con las especificaciones. Establecimiento de Manuales y controles internos.

Etapa 3: producir con “cero defectos” bienes y/o servicios controlando los procesos de elaboración. Estrecha supervisión.

Etapa 4: producir con “cero defectos” bienes y/o servicios incorporando las necesidades del cliente al diseño y elaboración de los mismos. Calidad Total.

CONCLUSION
La administración de la Calidad Total se puede definir como el comportamiento estratégico para mejorar la calidad, combinando métodos estadísticos de control de la calidad con un compromiso cultural por buscar instrumentos en las mejorías que aumentan la calidad y disminuyan los costos, mejorando de esta manera las ventajas competitivas e incrementando el rendimiento. 
ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA
(COO AIR –Aire Acondicionado y Refrigeracion de la marca registrada YORK )

La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejor administración:

a) División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: la primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.

b) Coordinación. Se refiere a la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el propósito de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo de los objetivos.

Una de las herramientas más importantes al definir la estructura orgánica de la empresa es el “organigrama”, pero desgraciadamente, una preocupación por la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierda de vista los fines básicos de su diseño.

¿Qué es un organigrama?
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
¿Cuál es el objeto de los organigramas?
Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
¿Cuál es la utilidad de los organigramas?
O Brindan una imagen formal de la organización.

o Son una fuente de consulta oficial.

o Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.

o Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.

http://www.aulafacil.com/administracionempresas/organigramas.gif



CONCLUSION

Hemos pasado revista a los distintos métodos de valuación ambiental de las dimensiones intangibles, sin que fuera nuestra intención agotar el tratamiento de todos los existentes al presente.

El análisis de los diferentes métodos de valuación, directos e indirectos, lo hemos realizado desde el punto de vista del usuario. 

De dicho análisis surge que los métodos directos tienen una mayor aplicación o resultarían más apropiados para la valuación de bienes y servicios adminsitrativos vinculados a situaciones particulares.


Por otra parte, los métodos indirectos desarrollados, dado que se basan en los aspectos subjetivos o dimensiones intangibles de valuación serían aplicables a la medición de bienes y servicios administrativos en sus diferentes términos y conclusiones.




Bibliografía de Referencia.
A continuación se detallan algunos libros que se considera son una fuente imprescindible de consulta para todas aquellas personas que deseen conocer y adentrarse un poco más del maravilloso mundo de la Administración y Dirección de Empresas.
· Koontz, Harold, "Administración", 12ª Edición, Mc Graw Hill, México, 2003.
· Hernández y Rodríguez, Sergio, "Administración, pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia", Mc Graw Hill, México, 2002.
· Chiavenato, Idalberto, "Administración en los nuevos tiempos", Mc Graw Hill, Colombia, 2002.
· Koontz, Harold, "Elementos de Administración", 6ª Edición, Mc Graw Hill, México, 2001.
· Schemerhorn, John R., "Administración", Limusa Wiley, México, 2001.
· Hellriegel, Don - Slocum, John W., "Administración", 7a Edición, International Thomson Editores, México 19

MEDIOS ELECTRONICOS


http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml


http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_2.htm















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